¿Cómo aumentar las ventas con SEM?
En el blog de hoy hablaremos sobre marketing en buscadores o SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing). Explicaremos ¿cómo funciona el SEM?, y ¿por qué este tipo de marketing es único y tan eficaz?
En la actualidad prácticamente todas utilizamos los buscadores, pero también es cierto que pocos saben realmente cómo funcionan. Imagine el lector, si está buscando zapatos para correr, el buscador le proporcionará una gran cantidad de opciones de resultados. Estas opciones en el buscador las podrá observar de la siguiente manera: Los resultados pagados que se ubican en la parte superior de su buscador y en la parte inferior los resultados orgánicos (gratuitos).
El SEM permite utilizar este espacio para mostrar anuncios a clientes potenciales cuando buscan ciertas palabras y frases relacionadas con tu negocio, las denominadas “palabras clave”. Otra cualidad del SEM es que solo pagamos lo que consumimos vía clic en el anuncio, es decir, si apareces en las búsquedas y no te hacen clic, no se paga, solo se paga por acciones específicas conocidas comúnmente como “pago por clic” o ppc.
Para una mejor comprensión imaginemos que vendes zapatos deportivos, y deseas que tus anuncios se muestren en tu ciudad cuando alguien busque “zapatos deportivos”, es ahí donde solo pagarás por los clics que se hagan sobre tu anuncio. Esa es la gran diferencia entre el SEM y las formas tradicionales de publicidad como anuncios en periódicos, revistas o vallas en espacios exteriores. Si utilizas las formas tradicionales, tus anuncios se muestran a muchas personas sin importar si le interesa o no los zapatos deportivos, PAGAS POR TODO.
Con el uso adecuado del SEM es muy alta la probabilidad de que los usuarios que dieron clic en tu anuncio estén interesados en lo que ofreces, pues ya se lo preguntaron al buscador. A diferencia del marketing tradicional, el SEM se dirige a personas que han manifestado su necesidad buscando productos y servicios activamente en los buscadores.
Para concluir. El SEM o marketing en buscadores, es una opción muy potente para tu negocio: es simple, pero eficaz, ya que las personas buscan cosas que desean. Y los anunciantes se dirigen a usuarios específicos, pero solo pagan si alguien hace clic para obtener más información. En esto consiste el marketing en buscadores.
Si este tema te interesó, trataremos muchos más aspectos relacionados con el SEM en próximas entregas. Explicaremos: ¿cómo funciona?, ¿cómo identificar palabras clave eficaces?, ¿cómo escribir anuncios en los que la gente haga clic? y mucho más.