A lo largo de estos años en el mundo digital el término “transformación digital” es un término que aparece muy a menudo en las conversaciones con los clientes, en especial con los clientes de las grandes empresas, unos piensan que la transformación digital es una simple transformación tecnológica y otros incluso creen que es una moda. Otros piensan que se trata de tener web, redes sociales, una base de datos y tal vez una app.
Otros un poco mas conscientes piensan que con ella pueden impactar en las ventas y en la reducción de costos, pero con el pasar del tiempo y el trabajo juntos, se dan cuenta que va más allá, que la transfomacion digital impacta a toda la organización tanto en lo estructural como en lo cultural e incluso hemos visto como los modelos de remuneraciones se ven la necesidad de cambiar.
Pero todos estos efectos tienen un punto de partida y ese es “la velocidad”, con que suceden las cosas en el mundo digital que si la organización esta dispuesta a asimilarla y aprender, logrará usarla a su favor para:
Incrementar ventas con una mayor y mejor presencia en canales digitales
Reaccionar lo más rápidamente ante las nuevas demandas de los clientes
Fidelizarles mediante la mejora de la experiencia de usuario
Reinventarse
Crear nuevos canales de venta.
Ventas, demandas, fidelizacion son elementos que tienen al usuario como centro y es por eso que la capacidad de definir el comportamiento del usuario, su buena experiencia y la ruta del usuario es la información crítica para que junto a la velocidad con que se desarrollan los eventos en el mundo digital obliguen a cambiar las estructuras, la cultura y hasta la forma de remunerar al equipo.
Todo esto sucede hoy, sin que las organizaciones estén conscientes porque quien maneja sus activos digitales solo se dedica a producir contenido y no escucha ni analiza el contenido que le producen sus usuarios, ni los datos que la empresa produce diariamente y que deben ser analizados, pero también deben ser cuidados.
De esto se trata la transformación digital, de entender que mediante las tecnologías es posible hoy, atrapar y medir todos los datos generados tanto afuera como adentro de la organización y esta debe estar lista a reaccionar en lo estructural como en procesos a la demandas del mercado y además a una muy alta velocidad, es decir, la transformación digital es implementar una cultura empresarial de estado beta permanente!