¿Por qué es necesaria la seguridad informática?

Parte de vivir en la era digital es entender que nuestra información privada es más vulnerable que nunca. Abundan las noticias sobre el robo de identidad y las infracciones de datos, a millones de consumidores. Las empresas y las instituciones trabajan constantemente para protegerse a sí mismas con medidas de seguridad cada vez mayores.

“Cuando conoces los riesgos, puede ser mucho más fácil protegerse de piratas informáticos, virus y malware. Por qué la seguridad cibernética afecta a todos”

¿Por qué la seguridad cibernética afecta a todos?

La seguridad cibernética no solo involucra a las empresas y el gobierno. Su computadora, tableta y teléfono celular puede ser un blanco. Supongamos, por ejemplo, que un hacker tiene acceso a su información de contacto. A continuación, podría enviar un correo electrónico o mensaje de texto a todos sus conocidos, usando su nombre, animándolos a hacer clic en un enlace que contenga malware, como “¡Hola Jane, pensé que te encantaría esto! Haga clic aquí.”
En un mundo conectado, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de protegernos y proteger a las personas con las que interactuamos, y todo comienza con la comprensión de la ciberseguridad.

Comprender el papel de la seguridad cibernética

Todo lo que dependa de Internet para la comunicación, o esté conectado a una computadora u otro dispositivo inteligente, es un blanco potencial para una violación de la seguridad. Esto incluye:
• Sistemas de comunicación, como correo electrónico, teléfonos y mensajes de texto
• Sistemas de transporte, incluido el control del tráfico, motores de automóviles, sistemas de navegación de aviones
• Bases de datos gubernamentales, incluidos los números de la Seguridad Social, licencias, registros impositivos
• Sistemas financieros, incluidas cuentas bancarias, préstamos y cheques de pago
• Sistemas médicos, incluidos equipos y registros médicos
• Sistemas educativos, incluyendo calificaciones, boletas de calificaciones e información de investigación

Tres principios de seguridad cibernética

Existen al menos tres principios principales detrás de la seguridad cibernética: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
1. La confidencialidad implica cualquier información que sea confidencial. Si la información de su tarjeta de crédito, por ejemplo, se compartió con algunos delincuentes, su calificación crediticia y su reputación se afectara.
2. La integridad implica evitar que se altere la información. Ejemplo, puede alterar los registros de los pacientes, los resultados de laboratorio y puede evitar que el personal acceda a información sobre alergias o medicamentos de un paciente.

3. La disponibilidad implica garantizar que aquellos que confían en información precisa puedan acceder a ella. La disponibilidad a menudo está relacionada con la integridad, pero también puede involucrar cosas como un ataque cibernético que impide que las personas accedan a computadoras específicas o que accedan a Internet.

Lo que puedes hacer

Cuando conoce los riesgos, puede ser mucho más fácil protegerse de piratas informáticos, virus y malware. Aquí hay cuatro cosas que puede comenzar a hacer hoy para practicar seguridad cibernética segura.

1. Nunca abra un correo electrónico si aparece en su carpeta de spam. no haga clic en los enlaces, independientemente de quién parezca enviárselas. Los enlaces peligrosos podrían infectar su teléfono o su computadora con malware, comprometiendo no solo sus datos, sino también la información que tiene sobre sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. si el mensaje parece sospechoso, póngase en contacto con la persona que lo envió utilizando un medio de comunicación diferente, como llamarlos o usar una dirección de correo electrónico diferente.

2. Ignora las advertencias inesperadas de fuentes en las que no confías. Conocido como scareware, las advertencias falsas del software de seguridad pueden ser enviadas a usted por correo electrónico. Si bien pueden afirmar que encontraron un problema en su computadora, a menudo están diseñados para infectar su computadora.

3. Instale un buen programa antivirus y anti-malware en su computadora y manténgalo actualizado.

4. Nunca des información personal a extraños que llaman por teléfono. En una táctica conocida como piratería social, las personas pueden suplantar a alguien de una compañía legítima que intenta obtener información sobre su nombre de usuario y contraseña. Si la persona parece legítima, ofrécele llamarlo y luego verifica con la compañía con la que dice estar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.