Icono del sitio Netizen

Estrategias de ahorro de costos para la implementación de seguridad informática

Estrategias de ahorro de costos para la implementación de seguridad informática

Con las recientes violaciones de datos que afectan a gobiernos, agencias de crédito, bancos y empresas, los problemas de seguridad están a la vanguardia de las conversaciones nacionales.

Las infracciones de seguridad dañan la reputación empresarial y cuestan millones. De hecho, el costo promedio de una violación de datos es de $ 1.3 millones para empresas y $ 117K para pequeñas y medianas empresas. Ese tipo de costos puede paralizar e incluso colapsar a las empresas más prósperas.

Solo porque la seguridad cibernética es importante no significa que sea fácil o barato de implementar. De hecho, implementar protocolos adecuados de seguridad cibernética puede ser confuso y difícil sin una planificación y estrategia detalladas.

También puede parecer prohibitivo el costo de implementar protocolos de seguridad de gran alcance.

Aquí, consideraremos algunas estrategias de ahorro de costos para la implementación de seguridad cibernética que le ayudarán a reforzar su seguridad sin un costo considerable.

Crear un plan

El primer paso y el más importante para implementar la seguridad cibernética es crear un plan. Crear una estrategia te ayudará a determinar qué aspectos de tu negocio son seguros y qué áreas requieren mayor atención. La mejor manera de comenzar es hacer un inventario de los datos que tu empresa crea, almacena y protege. Determinar quién tiene acceso a datos confidenciales, cómo se almacena y se maneja, y otra información relacionada con el almacenamiento de datos te ayudará a comprender qué aspectos de tu negocio están en riesgo. Comprender las deficiencias de infraestructura le permitirá a tu empresa invertir en áreas que mejoren su seguridad.

Involucrarse con expertos

Un componente importante de la planificación de la seguridad cibernética debe ser la consulta con expertos. Los expertos en seguridad pueden ayudarte a identificar las áreas de riesgo de tu infraestructura. Además, los expertos en seguridad cibernética pueden recomendar actualizaciones adecuadas de software y hardware, así como las mejores prácticas para el personal. Los expertos pueden ayudarte a diseñar las soluciones de seguridad cibernética más eficaces para tu empresa. Desde la capacitación de los empleados hasta las evaluaciones de riesgos, la migración a la nube y las actualizaciones de software, los expertos en seguridad cibernética te ayudarán a identificar adecuadamente qué funciona, qué no funciona y cómo mejorar tus protocolos de seguridad. Invertir en ayuda experta temprano puede ayudarte a evitar errores costosos más adelante.

Crear una cultura de comunicación

Los canales de comunicación claros son una forma rentable de combatir las brechas de seguridad. Según la investigación, más de la mitad de los expertos en seguridad cibernética consideran que los protocolos de seguridad de sus organizaciones no ofrecen una protección adecuada contra los ataques cibernéticos. Lo verdaderamente preocupante es que esos mismos profesionales afirman que los ejecutivos de sus empresas no aprecian el valor de los controles de seguridad adecuados. En otras palabras, los ejecutivos no están escuchando las llamadas de atención de sus expertos en seguridad cibernética. El establecimiento de canales de comunicación claros y consistentes entre los expertos en seguridad cibernética y los responsables puede ayudar a evitar violaciones de seguridad costosas. La programación de reuniones periódicas entre la administración, los ejecutivos y los expertos en seguridad crea un diálogo abierto que ayudará a reducir costos y mejorar las medidas de seguridad.

Entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento

Muchas violaciones de seguridad son causadas por error del usuario. Capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética es una forma rentable de evitar posibles infracciones de seguridad. Los comportamientos de riesgo como abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, visitar sitios web que no sean de trabajo, descargar archivos en las computadoras de la empresa y otras prácticas pueden poner en riesgo todo el sistema. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta la flexibilidad del lugar de trabajo moderno. Más que nunca, los empleados pueden trabajar desde prácticamente cualquier lugar. Esta libertad puede mejorar la productividad, pero también puede poner en riesgo la infraestructura de su servidor. Asegúrate de que tu personal entienda la importancia de seguir comportamientos específicos para minimizar posibles infracciones de seguridad. La capacitación del personal sobre las mejores prácticas no es una solución única. Debes emplear sesiones de capacitación regulares con tu personal para garantizar que se sigan las mejores prácticas.

Revisar y revisar

Implementar la seguridad cibernética no es una propuesta de una sola vez, es una estrategia continua que requiere flexibilidad y agilidad para seguir siendo efectivo. Por esa razón, debes realizar evaluaciones de riesgos con regularidad para determinar qué aspectos de tus protocolos de seguridad están funcionando, qué aspectos necesitan más atención y posiblemente qué aspectos deben ser reemplazados o eliminados. Debido a que las amenazas de seguridad están en constante evolución, tu plan de seguridad también debe evolucionar. La seguridad funciona mejor cuando es proactiva. Revisar y revisar tus estrategias de seguridad no solo garantiza que emplee los protocolos de seguridad más efectivos, sino que también puede ahorrarle dinero a tu empresa.

Empezar ahora

Las estrategias más eficaces y económicas son las que emplea antes de que se presente una situación. Comenzar ahora te ayudará a implementar protocolos de seguridad cibernética que te ayudarán a minimizar la exposición a violaciones de seguridad en el futuro. Crear un plan, involucrar a expertos, abrir la comunicación, capacitar al personal y revisar tu estrategia cuando sea necesario te ayudará a implementar medidas de seguridad rentables con las que puede contar. No te demores, comienza a proteger los activos de tu empresa ahora.

Salir de la versión móvil