¿Cómo empezar a vender en internet?
Antes de marzo del 2020 todos los negocios tenían objetivos diferentes, pero en el fondo todos buscaban lo mismo. Con la aparición de la pandemia y su inevitable expansión, sumado esto a las repercusiones que ha causado a la sociedad, estos objetivos tuvieron que ser replanteados dando origen a un único objetivo en común, “sobrevivir”.Hoy los espacios digitales se han convertido en la plataforma de salvación para muchas empresas, pero para que esto funcione es fundamental tener bien definidos los objetivos de nuestra empresa. Así lograremos que todas las estrategias en línea estén plenamente optimizadas a fin de evitar que nos agobiemos con todas las tareas que esto conlleva.
En el marketing digital existen varias alternativas que pueden ayudar a los negocios en su crecimiento, entre ellas tenemos algunas como: Crear relaciones a través de las ventas online, generar contactos en redes sociales (RRSS), envío masivo de mails con la finalidad de generar nuevos clientes o fidelizar a los actuales.
¿Por qué quiero tener presencia en Internet?
Cuestionarse de esta manera es una buena manera de empezar.
Si eres dueño de un pequeño o mediano negocio seguramente algunos de los objetivos que has planteado son muy similares a estos: Tener más facturación o incrementar el valor de tu facturación actual, vender nuevos productos o servicios, expandirte, etc. Pero ten muy en cuenta que antes de que un nuevo cliente se acerque a tu negocio debe saber que existe.
En primera instancia puedes empezar por crear una página en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Comparte fotos de tus productos, ofertas, promociones y uno que otro giveaway de esta manera lograras obtener un primer punto de contacto con nuevos clientes.
Como siguiente paso anuncia tu negocio en los directorios locales disponibles en la red. Así, cuando las personas busquen productos en un buscador o en mapas en línea, tendrás la oportunidad de que tu negocio aparezca. Lo ideal es contar con un sitio web donde incluiremos datos útiles como horarios de apertura, la dirección física, fotos, vídeos y tus precios.
En función de que tus objetivos definidos se vayan cumpliendo y aumente el conocimiento de tu negocio, tus prioridades digitales evolucionarán y pasarán de: Centrarte en aumentar el tráfico a tu sitio web, a tratar de convertir estas visitas a tu web en clientes reales.
Podrías ya en ese momento añadir nuevas funcionalidades a tu sitio web, como la solicitud de turnos, tickets de descuentos, una sección de “opiniones”, o incluso una tienda en línea donde mostrar y vender tus productos.
Sean cuales fueran tus objetivos en el mundo digital, y más allá de lo cerca o lejos que estés de cumplirlos; es muy seguro que las prioridades vayan cambiando pues tu negocio también estará cambiando, creciendo y mejorando; pero para asegurarte que estás cumpliendo con tus metas, es importante que midas tus progresos durante todo el proceso.
En resumen, antes de comenzar con el mundo digital, debes tener una idea muy muy clara de lo que exactamente pretendes conseguir. Después, asigna prioridades a tus diferentes objetivos en línea, y así te será más fácil cumplirlos.
Sabemos que es intimidante la incertidumbre y la preocupación que hoy ronda a todas las empresas ecuatorianas, precisamente por eso decidimos ayudarlos para que sus negocios migren de manera correcta al mundo digital. En las siguientes entradas del blog te explicaremos cómo planificar tu estrategia digital, promocionar tu marca en línea y medir los resultados obtenidos.