Icono del sitio Netizen

Ciberseguridad en tiempos de campaña política

Cuanto más nos involucramos políticamente en línea, más vulnerables somos. Al mismo tiempo, los elementos criminales o autoritarios se están volviendo más sofisticados en sus ataques contra partidos políticos. Las infracciones de seguridad cibernética pueden derribar el sitio web de una campaña, o dar lugar a que se publique contenido malicioso que provoque la eliminación de cuentas de redes sociales. Los hackeos y el robo digital de documentos, y el frenesí mediático que sigue, pueden ser suficientes para inclinar una elección.

La buena noticia es que existen algunos pasos sencillos que las campañas pueden seguir para mantenerse más seguras en la era de Internet. Puede parecer imposible en el ajetreo de una campaña hacer tiempo para pensar en ciberseguridad, pero recuerde las consecuencias si no lo hace. Si la prevención parece costosa, el costo de no proteger los activos digitales puede ser incalculable. Afortunadamente, los conceptos básicos pueden ser muy útiles para permitirle concentrarse en hacer campaña sobre los problemas que son importantes para los votantes, sin lidiar con las secuelas de un ataque malicioso.

Recomendamos diseñar un manual de estrategias que capturara los fundamentos de la seguridad digital para las campañas y luego adaptarlo para una audiencia global.

A continuación, se muestran algunos aspectos destacados:

• Establecer una cultura de concienciación sobre la seguridad de la información. Todos, desde el candidato hasta el voluntario, deben demostrar que se preocupan. No se puede esperar que los voluntarios sean más serios que el liderazgo, y hemos visto que cualquier voluntario de su equipo podría causar un daño tremendo accidentalmente.

• Utilice la nube para el correo electrónico y la colaboración. Al utilizar los principales proveedores de servicios en la nube como Google y Microsoft, permite que su enorme equipo de expertos en seguridad proteja su información. Al utilizar documentos en línea para la mayor parte de su trabajo, hace que el daño causado por el malware en su computadora, sea mucho menos devastador. También puede centrar sus esfuerzos de seguridad en proteger el acceso a la nube con buenas contraseñas y autenticación de dos factores.

• Utilice la autenticación de dos factores además de buenas contraseñas, lo más importante que puede hacer para proteger su cuenta es habilitar la autenticación de dos factores. Por lo general, esto se hace con su teléfono inteligente, a veces a través de mensajes de texto o a través de aplicaciones especiales.

• Use aplicaciones de mensajería encriptada para cualquier tema sensible. El uso de verdaderas aplicaciones encriptadas de extremo a extremo para mensajes confidenciales significa que nadie que esté mirando puede captar lo que estás diciendo. Esto incluye Signal, Telegram y WhatsApp; si no los usa normalmente, considere hacerlo para sus conversaciones más delicadas o entre los líderes de la campaña.

• Planifica y prepárate. En el mundo de la ciberseguridad hay un chiste de que hay dos tipos de personas: las que han sido pirateadas y las que no se dan cuenta de que también han sido pirateadas. A pesar de sus mejores esfuerzos, podría sucederle a usted. Piense de antemano cómo puede minimizar la cantidad de información confidencial que se puede robar si las cosas salen mal y elabore un plan de respuesta a incidentes por adelantado

Hay muchas amenazas de Internet de las que preocuparse; a veces puede resultar abrumador, especialmente cuando se combina con la presión de una campaña. Sin embargo, lo importante a tener en cuenta es que los sencillos pasos que se describen aquí pueden llevarlo a usted y a su grupo por un largo camino para estar más seguros y evitar las interrupciones que los incidentes de ciberseguridad pueden infligir en su campaña.

Salir de la versión móvil