Icono del sitio Netizen

Campañas electorales en el mundo digital

El diseño estratégico de una campaña electoral es el trabajo de los asesores del candidato, en la practica luego de eso es el punto de partida para realizar el plan de marketing digital, aunque lo realmente eficiente seria incorporar al equipo digital desde el momento del diseño para tener los detalles de la data y hacer cruces que siempre arrojan detalles interesantes.

La bajada a digital del diseño estratégico de la campaña es tarea del estratega digital, quien luego deberá desarrollar una estructura que la pueda implementar de la manera más clara posible en todos los detalles.

Esta estructura resultado del plan de marketing digital, debe ser tomada como la brújula en el mundo digital. Sin un plan de marketing digital la posibilidad de perderse en las innumerables acciones posibles sin hablar de la incuantificable producción de data, es algo que sucede muy a menudo.

Muchos políticos en nuestro país aun se lanzan a una literal aventura, sin ningún plan, por ende ni siquiera pensar en el mundo digital el cual es percibido aun como un gasto. Y al final como ya es de esperarse termina con un rotundo fracaso.

En la experiencia nuestra lo primero que se debería hacer en el diseño del plan de marketing digital de la campaña es un brief lo mas detallado posible, toda información estratégica sirve.

Este documento debería tener una entrega presencial por parte del equipo de comunicación del candidato. Con las respectivas actas posteriores, estos documentos en ocaciones increíblemente han marcado la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Algo que tampoco no se puede pasar por alto, es el estado actual del candidato en el mundo digital y se debería analizar:

Sitio Web
Posicionamiento SEO
Redes Sociales
Posicionamiento SEM
Reputación digital
Por tocar los puntos mas importantes sin bajara al nivel de la metadata, aun! Además esto acompañado de una suerte de Benchmarking de la competencia en puntos como:

Estrategia de comunicación
Target al que se dirigen
Dispositivos
canales
Sitio Web
SEO
SEM
Redes Sociales
Reputación Digital
Con todo esto mas la información cuantitativa y cualitativa suministrada en el brief se puede diseñar una estrategia para tratar al voto duro al voto indeciso y al voto del rival de manera individual.

A mano alzada esto es un ejemplo de como debería bajarse a digital una campaña de tierra sin descuidar jamás la que es tal ves la herramienta mas poderosa de digital “el estado beta permanente” el cual te mantiene en una especie de toma de pulso y aprendizaje constante en el mundo digital.

Salir de la versión móvil