Contar con el mejor personal posible para la dirección de las acciones de mercadeo de nuestra empresa es un rubro en el que no debemos ahorrar. Sin embargo, el perfil requerido no es tan fácil de encontrar puesto que básicamente debe reunir dos características que no son muy congruentes: juventud y experiencia.
El trabajo de dirección, gerencia o jefatura de marketing es probablemente uno de los cargos de mayor demanda de tiempo y esfuerzo laboral, los horarios se extienden por muchas más horas del promedio de otras jefaturas y generalmente esto invade hasta los fines de semana y feriados, en muchos casos son fechas en las que más trabajo se tiene.
Hace falta entonces una gran dinámica personal que, aunque depende del nivel de responsabilidad del ejecutivo, también su edad juega un factor importante.
Por otro lado, la edad sugerida (inexperiencia) y la gran cantidad de tareas operativas que demanda el cargo, impiden contar con el tiempo y la capacidad de análisis necesaria para diseñar y dirigir una estrategia plasmada en un plan de marketing.
Combinar ambas opciones parece ser la solución ideal. Contar con un funcionario joven, dinámico y la capacidad de ejecutoria más un asesor externo con experiencia en diseño y seguimiento del plan de marketing nos asegura cubrir ambos extremos del espectro.
Es importante sistematizar las gestiones de seguimiento y evaluación de cada proyecto o acción descrita en el plan, medir tiempos de ejecución, uso de recursos y resultados de cada uno, mediante reuniones regulares del equipo operativo, el asesor, las otras gerencias funcionales involucradas y la alta gerencia de la empresa; de esta manera, no solo estaremos atentos a los resultados de la empresa sino que podremos coordinar acciones con las demás áreas estando todo el staff ejecutivo al tanto de las acciones comerciales.
La selección de la asesoría externa debe considerar su capacidad de evaluación de las oportunidades de mercado contrastadas con las capacidades de la empresa, conocimientos multifuncionales de las áreas contable, producción, control y finanzas permitirán un accionar más armonioso y productivo.
El mínimo ahorro o el menor de los éxitos generados por una buena combinación de dirección y operación de acciones de mercadeo pagaran con creces esta inversión.
Manuel Castilla Fassio
593-4-2383334 / 593-4- 2385700
producciones.sociales@gmail.com